Contraloría Social en las organizaciones de base del poder popular O.B.P.P

La Contraloría Social en los Consejos Comunales


Unidad de Contraloría Social
Es la instancia del consejo comunal encargada de realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal.
Estará integrada por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas, a través de un proceso de elección popular y durarán dos (2) años en sus funciones.
Esta unidad realizará sus funciones sin menoscabo del control social que ejerza la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y otras organizaciones comunitarias, de conformidad con el ordenamiento jurídico
Funciones de la Unidad de Contraloría Social
*Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y control.
*Rendir anualmente cuenta pública de sus actuaciones.
*Presentar informes de sus actuaciones.
*Cooperar con los órganos y entes del Poder Público en la función de control.
*Remitir ante el ministerio del Poder Popular con competencia en participación ciudadana, las declaraciones juradas de patrimonio de los voceros y voceras de la unidad de gestión financiera comunitaria del consejo comunal.
Consejo de Contraloría Social
Instancia encargada de la vigilancia, supervisión,evaluación y control social, sobre los proyectos, planes y actividades de interés colectivo que en el ámbito territorial de la Comuna, ejecuten o desarrollen las instancias de Poder Popular o el Poder Público. Conformada por cinco (5) voceros y voceras y sus respectivos suplentes, electos o electas entre los integrantes de la unidades de contraloría social de los consejos comunales de la Comuna y durarán dos (2) años en sus funciones.
Funciones del Consejo de Contraloría Social
1)Ejercer el seguimiento, la vigilancia, supervisión,y contraloría social sobre la ejecución de los planes y proyectos ejecutados o desarrollados en el ámbito territorial de la comuna por las instancias del Poder Popular u órganos y entes del Poder Público
2)Garantizar que la inversión de los recursos que se ejecuten en el ámbito territorial de la comuna para beneficio colectivo, se realice de manera eficiente y eficaz, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Comunal.
3)Velas por el cumplimiento de las obligaciones colectivas correspondientes a las organizaciones socio-productivas y la reinversión social de los excedentes resultantes de sus actividades.
4)Recibir y dar curso a las denuncias que se le presente.
5)Presentar informe y solicitar el Parlamento Comunal la revocatoria del mandato de los voceros o voceras de las distintas instancias de la Comuna, con base a las investigaciones sobre denuncias que se le formulen o como resultado de sus propias actuaciones.
6)Ejercer el seguimiento, la vigilancia, supervisión y contraloría social sobre las personas y organizaciones del sector privado que realicen actividades que incidan en el interés social o colectivo, en el ámbito de la Comuna.
7)En el ejercicio de la corresponsabilidad, cooperar con los órganos y entes del Poder público en las funciones de vigilancia, supervisón, y control de conformidad con las normativas legales aplicables.
8)Las demás que se les establezcan el reglamento de la presente ley, las derivadas del contenido de la carta fundacional y las establecidas en las cartas comunales.
Buy now