Los consejos comunales en el marco legal de las contrataciones públicas

Fundamento Constitucional
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
Art. 62
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Promover la Participación
Las Comunas, Los consejos Comunales y cualquier otra organización de base del Poder Popular, cuándo manejen recursos asignados por los órganos o entes de la Administración Pública, aplicaran los procedimientos de contratación para promover preferentemente la participación de las personas y de organizaciones comunitaria, de su entorno o localidad, preferiblemente.

(Art. 22LCP)

Control Fiscal

Función pública de carácter posterior, a cargo de la Contraloría General, Estadal o Municipal para controlar, vigilar fiscalizar la gestión de la administración pública y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes públicos en todos sus órdenes y niveles.
Su propósito es verificar la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de los organismos y entidades públicas.
Su ámbito de ampliación es el control externo e interno y es ejercido a través de la realización de auditorias, inspecciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza
Aplica sanciones administrativas, dentro de las cuales se encuentran: multas, suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos hasta por 15 años.
Buy now