Rendición de Cuentas por las instancias del poder popular

¿Qué es la rendición de Cuentas y Cuál es su objetivo?

Es el deber legal y ético que tiene toda persona que administra fondos públicos, de poner a disposición de todos, los libros, registros, fotografías, comprobantes y demás documentos con el objetivo de demostrar el uso dado a los recursos públicos y que estos han sido manejados con apego a los principios de honestidad, transparencia, corresponsabilidad, eficiencia y eficacia que rigen el ejercicio del poder popular.


¿Qué es la cuenta de un consejo comunal?

Es el conjunto de documentos conformados por el expediente del proyecto y los libros donde consten los registros contables, que demuestren el uso dado a los recursos públicos por parte de los voceros y voceras de la unidad Administrativa, Financiera y Comunitaria del Consejo Comunal.

Fundamento Constitucional y Legal de la Rendición de Cuentas

¿Por qué son los voceros de la U.A.F.C que rinden cuentas por el manejo de los Recursos?
Porque es la instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación, financiera de los recursos y fondos de los Consejos Comunales.
L.O.C.C, Artículo 30
¿Qué pasa si no se rinde cuenta de los recursos recibidos?

No podrán realizarse entregas subsiguientes de aportes, subsidios u otras transferencias , pues para ello debe haberse cumplido , previamente la obligación de informar sobre el uso de los recursos, previsto en los artículos 33 y 34 del reglamento de la Ley Orgánica de la Controlaría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
NO OLVIDEMOS ...

Que los recursos aprobados por los órganos o entes del Poder Público para un determinado proyecto no podrán ser utilizados para fines distintos a los aprobados y destinados inicialmente, salvo que sea debidamente autorizado por el órgano o ente financiador , previa aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Artículo 50
Buy now